martes, 7 de octubre de 2008

Sistema turístico
Una aproximación a las redes de producción

Básicamente un sistema se compone de elementos y relaciones que se producen entre ellos, con influencia en menor o mayor medida de otro sistema, existiendo una amplia gama de clasificaciones para estos hechos. Entendiendo el turismo como sistema podemos destacar sus principales componentes o elementos: “Turista, agentes productores de actividades turísticas, los espacios turísticos y los desplazamientos en ellos” (Vera rebolledo coord. 1997).
Al considerar el concepto de redes como una adaptación al de sistemas, expuesta por von Berttalanfy a mediados del siglo pasado la cual facilita la comprensión estructural y funcional de elementos interactuantes en los cuales se establecen relaciones (sistema).
Es así que se puede considerar como un sistema abierto al turismo, el cual cobra vida a nivel interno gracias a las dinámicas entre sus componentes, a su vez interactúa con otros sistemas tales como el medio ambiente natural, por nombrar alguno.
Por tanto las redes pueden explicar la dinámica de un sistema productivo turístico, ya que responde a una lógica; local, regional y nacional, es así que las redes están siempre presentes en los modelos de desarrollo local, “(…) seria incomprensible si solo se vislumbraran a partir de una escala local-regional, ya que son indispensable para entender como funcionan las redes a escala mundial, (Santos, 2000).
Siendo el sistema turístico un sistema complejo es primordial el correcto funcionamiento de la red en todas las escalas. Los agentes del turismo como los promotores de esta interacción según lineamientos bases que conduzcan la dirección del sistema turístico son quienes en conjunto al soporte del turismo (territorio) mantienen la base de redes multiescalares para el desarrollo del turismo en función de las necesidades de los consumidores (turistas).

Antonio Villanueva V.

No hay comentarios: